La Cestería, mucho tiempo ha sido el dominio de las mujeres. La técnica fue inicialmente reservada para los objetos puramente utilitarios, tales como alfombras, bolsas de arroz, canastas, ollas y tapas. Luego se desarrolló a favor de más objetos de decoración como cortinas, cuadros, alfombras de rafia o de objetos.
Todas las plantas fibrosas se han utilizado para este propósito, caña, bambú, juncos y palmeras, las hojas y la corteza de ciertos árboles. En la región de Antananarivo, donde obtenemos nuestros productos, las principales fibras utilizadas son sisal y rafia.
El procedimiento se realiza siempre de la misma manera. La planta se corta, se seca al sol, relajado y, posteriormente cocido en las cenizas. A continuación se corta en tiras muy finas con un cuchillo pequeño,en sentido vertical. Una vez preparada, el detallado tejido se lleva a cabo.
Sisal
Esta fibra se extrae de las hojas de una planta llamada "agave" originaria de México, muy abundante en la isla.
Se cultiva por su resistencia a trenzar.
Rafia
La Rafia, por su parte, proviene de las enormes hojas de una palmera llamada Rafia farinifera, de Madagascar. Se utiliza para tejer, es un tejido suave para la fabricación de bolsas, canastas, cortinas.
La multiplicidad de técnicas de la cestería
Las técnicas de trenzar fibras son tan variados que no podemos nombrarlos a todos.